Servicios Clínica Clipsa

E.M.D.R.

 

¿Qué es E.M.D.R.

La terapia EMDR está avalada por el Ministerio de Sanidad y recomendada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

 

Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

 

Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

  • La Terapia E.M.D.R. produce cambios en los centros emocionales profundos del cerebro, centros que fluyen hacia los altos centros del pensamiento del neocortex.

  • EMDR proporciona a la persona un nuevo aprendizaje emocional que competirá con los caminos neuronales existentes de la perturbación emocional.

  • Los caminos neuronales asociados al aprendizaje emocional perturbador, son alterados en términos de desconexión sináptica, de ahí que la perturbación desaparezca, y por lo tanto no necesita ser controlada o contrarrestada.

Directrices Nacionales e Internacionales de Tratamiento que recomiendan la Terapia E.M.D.R:

  • La Organización Mundial de la Salud.

  • Ministerio de Sanidad: EMDR como terapia avalada.

  • Estudios funcionales de Neuroimagen.

  • Guía de APA de Psiquiatría, Guía de la Organización Mundial de la Salud, Guía del Reino Unido, Sociedad de Psicología Australiana, etc consideran la terapia EMDR como una de las terapias más eficaces en el tratamiento de Trastorno del Estrés Postraumático.

 

E.M.D.R. Adultos

Los síntomas representan la forma natural en la que nuestro cerebro responde a una situación impactante para adaptarse. Es una reacción de nuestro cerebro ante el impacto y vamos a intentar ayudar al cerebro a afrontar esta sintomatología.

 

Las respuestas y sintomatología responde a una respuesta natural del cerebro con la finalidad de adaptarse a una situación de alerta. Es el cerebro el que reacciona a una situación que no está integrada y toda la sintomatología reacciona para adaptarse a ese momento.

Es una respuesta adaptativa para poder sobrevivir. Con EMDR y con la intervención psicoterapéutica estamos ayudando a ese cerebro a que pueda liberar esa carga emocional y la carga tensional que deja su impronta en el cuerpo. El miedo es adaptativo, Solo ayudamos a que sea canalizado de una forma sana, limpiando esas redes y desbloqueando el contenido traumático que se haya podido quedar bloqueado para que no suponga una posible secuela emocional

 

Damos salida a la  información emocional de estos recuerdos que estaban en el cuerpo, damos cabida a que se libere.

Inherente al modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) hay un constructo de auto-curación psicológica similar a la respuesta curativa del cuerpo ante las lesiones físicas (Sistema Inmunológico). Por ejemplo si nos entra una astilla en un dedo, la respuesta automática del cuerpo es curar la zona herida. Sin embargo, como el área está bloqueada por la astilla, la curación no se produce fácilmente hasta que no se elimine el cuerpo extraño. En términos de procesos mentales, la tendencia inherente del sistema de procesamiento de información consiste en progresar hacia una estado de salud. Por eso cuando algo nos perturba, podemos pensar en ello, hablarlo y durante la noche nuestro cerebro lo va procesando.

 

Normalmente descubrimos que tras un día o dos, ya dejamos de pensar con intensidad en el hecho, hemos llegado a la resolución. Por ejemplo, si nos enfadamos con algún amigo/a, nuestro cerebro comienza a pensar también en algunas buenas cualidades de éste/a conjuntamente con las molestas. Este es un ejemplo de cómo la mente procesa de forma adaptativa el material perturbador integrando el material en una imagen más global de la experiencia. 

 

Cuando ocurre un trauma (t o T), una perturbación que genera emociones intensas el sistema puede no tener capacidad para procesarlo adecuadamente, y entonces como una astilla se queda "hincado" (es decir disfuncionalmente almacenado) en el sistema nervioso central. Cuando el sistema se sobrecarga de esa manera, EMDR es un tratamiento eficaz para ayudar a reiniciar este proceso mental curativo y permitir que los traumas sean procesados. 

 

Mediante el procesamiento de los recuerdos traumáticos anteriores, la EMDR capacita a la persona para generalizar afecto y cogniciones positivas hacia los recuerdos asociados que se encuentran a lo largo de las redes neuronales permitiendo conductas más adaptativas en el presente.

Cuando ocurre un trauma parece que permanece encerrado dentro del sistema nervioso con las imágenes, sonidos, pensamientos y emociones que experimentó durante el suceso original. Las emociones asociadas a este recuerdo ahora encierran este recuerdo dentro de una red neural que se define por dichos efectos negativos, de tal manera que, cuando el cerebro intenta reprocesar durante el sueño el terror resucita. La información almacenada respecto a este recuerdo se encuentra encapsulada en una red neural sumamente constreñida por el nivel elevado de sentimientos y emociones disfuncionales.

Los movimientos oculares en que se basa el tratamiento EMDR abren esa red en el sistema nervioso y permiten que el cerebro procese la experiencia, como en el sueño rem. El cerebro encuentra estrategias reparadoras, empieza el nivel de consciencia y el insight, puede ser una experiencia cognitiva o corporal pasar por todo tu cuerpo o ambas o que una lleve a la otra. El estrés también está en el cuerpo. A medida que procesamos queda libre, antes estaba dentro y atascado, se van haciendo conexiones, libres asociaciones y se va integrando esa información que antes estaba bloqueada en la red.

 

Cuando ocurre un suceso traumático, el cerebro lo almacena en una red aislada de memoria y evita vincular ésta con información adaptativa. En consecuencia, no puede producirse ningún aprendizaje. Una vez iniciado el reprocesamiento EMDR, se establecen los vínculos apropiados entre la información mal adaptativa y la adaptativa y comienzan a producirse los cambios que permitirán el aprendizaje y si se ha completado satisfactoriamente la EMDR, si se han establecido todos los vínculos necesarios entre las redes de memoria, entonces el aprendizaje ya se ha producido y e incidente deja de ser perturbador.

 

Una vez realizado el procesamiento, esa experiencia queda en el pasado, pero colocada funcional y adaptativamente, ya que se integra en la red de memoria de forma funcional.  

 

E.M.D.R. Niños

En los niños, la capacidad de manejo y gestión de situaciones es menor que en los adultos. Su cerebro se está desarrollando todavía por lo que situaciones que son aparentemente neutras para un adulto, pueden ser impactantes para un niño. En Contraposición, el procesamiento, la asimilación o la digestión de experiencias que generan malestar, es mucho más rápido que en los adultos.

Desde la terapia EMDR consideramos el Apego, el Desarrollo Evolutivo, y la Mentalización, como guías estructuradas que nos sirven de faro seguro en el trabajo a desarrollar en la terapia infantil. 

Nuestro instrumento con los niños es siempre el JUEGO, usamos el único lenguaje que el niño conoce con un objetivo operativo marcado de forma específica. Los padres adoptan el papel de colaboradores siempre informados de cada proceso, ejercicio y fundamentación del mismo.

Tres fases marcadas: Diagnóstico, Instalación de Recursos y Aumento de Resiliencia, Procesamiento de experiencias difíciles a través de Terapia EMDR.

En la intervención en la población infanto juvenil es muy importante la colaboración de la familia, el niño vive inserto en un mundo relacional familiar y lo ideal es contar con las figuras de apego como apoyo en las sesiones de EMDR, si lo padres están preparados y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser una liado fundamental en la intervención y en caso contrario será conveniente dotarles de recursos para que puedan acompañar a su hijo en el proceso terapéutico.

 

Artículos y Descargas

Clínica Clipsa Psicología Guadalajara

Centro autorizado por la Consejería de Sanidad con el nº de registro 1906863

Centro adaptado a personas con movilidad reducida

Calle Pescadores, 6

19005 Guadalajara

  • Facebook Clínica Clipsa
  • Instagram Clínica Clipsa
  • YouTube Clínica Clipsa
  • LinkedIn Clínica Clipsa

Menú

Contacto

Móvil
Mail
Ubicación