Servicios Clínica Clipsa

Terapia E.M.D.R.

 

¿Qué es E.M.D.R.?

La terapia EMDR está avalada por el Ministerio de Sanidad y recomendada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

La Terapia E.M.D.R. produce cambios en los centros emocionales profundos del cerebro, centros que fluyen hacia los altos centros del pensamiento del neocortex.

 

EMDR proporciona a la persona un nuevo aprendizaje emocional que competirá con los caminos neuronales existentes de la perturbación emocional.

 

Los caminos neuronales asociados al aprendizaje emocional perturbador, son alterados en términos de desconexión sináptica, de ahí que la perturbación desaparezca, y por lo tanto no necesita ser controlada o contrarrestada.

DIRECTRICES NACIONALES E INTERNACIONALES DE TRATAMIENTO QUE RECOMIENDAN LA TERAPIA EMDR.

  • La Organización Mundial de la Salud.

  • Ministerio de Sanidad: EMDR como terapia avalada.

  • Estudios funcionales de Neuroimagen.

  • Guía de APA de Psiquiatría, Guía de la Organización Mundial de la Salud, Guía del Reino Unido, Sociedad de Psicología Australiana, etc. consideran la terapia EMDR como una de las terapias más eficaces en el tratamiento de Trastorno del Estrés Postraumático.