Servicios Clínica Clipsa

Tratamiento con Realidad Virtual

 

Tratamiento Psicológico con gafas de Realidad Virtual

Plataforma para el tratamiento mediante Realidad Virtual. Específicamente diseñada para la mejora de la práctica clínica de los profesionales que trabajan en salud mental. Gafas virtuales en el trabajo con niños y adultos en relajación, fobias y miedos. Te entrenamos en el manejo del miedo en un escenario casi real.

Tras mucha evidencia científica al respecto, se ha mostrado que las terapias psicológicas transmitidas con realidad virtual ofrecen muchos beneficios clínicos. Estos tratamientos tienen el potencial de incrementar en gran medida la provisión de la cura de trastornos de salud mental.

Usamos la realidad virtualpara el tratamiento de muchos trastornos, entre ellos la ansiedad, miedo a volar o todo tipo de fobias. Es una terapia que ha mostrado más adherencia que la terapia convencional y además de ser muy accesible, se está convirtiendo en la plataforma por excelencia para proporcionar tratamientos efectivos tanto en niños como en adultos. 

Para Clinica Clipsa lo primero es la salud de las personas y es por ello que apostamos por la realidad virtual como herramienta conductora a un tratamiento más inmersivo y efectivo.

¿Qué es la Realidad Virtual?

 

La realidad virtual se considera la representación de escenas o imágenes de objetos reproducida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. Consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios. El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista, formando parte de escenarios inaccesibles en muchas ocasiones. 

Como pasó con los teléfonos móviles o internet, la aparición de la realidad virtual supone uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, dando paso a su uso en nuevos formatos y profesiones. La realidad virtual y su adaptación a nivel usuario supondrá un antes y un después en la forma en la que consumimos contenidos multimedia tanto a nivel personal como profesional. 

¿Qué permiten los Entornos Virtuales en Psicoterapia?

 

En psicoterapia los entornos virtuales nos permiten, no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para la intervención en salud mental, sino además la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de nuestro paciente. Dando una vuelta de tuerca a la confrontación directa del estímulo temido, dejando a un lado la Exposición en Vivo o la Exposición a la imaginación, para dar paso a la Realidad Virtual como principal medio de intervención. Ahorrando en costes y guiando al paciente en todo momento para lograr una mayor efectividad. Por ello esta tecnología nos permite, en ocasiones, trabajar de una forma en la que no podríamos hacerlo en la situación real y en escenarios inaccesibles.

¿Qué beneficios proporciona esta herramienta?

 

Acercamos la realidad en un entorno seguro para practicar la exposición a la misma de forma segura midiendo las variables físicas en todo momento y observando por nosotros mismos como van disminuyendo incluso a través de gráficos. En niños supone la exposición a través del juego, totalmente relacionados con el mundo de la realidad virtual es un instrumento que les ayuda enormemente.

Escenarios y ejemplos de trabajo con gafas virtuales 

 

De entre todos los escenarios, podemos destacar: fobia a conducir, fobia a animales (arañas, perros etc), fobia a las inyecciones, fobia en resonancias magnéticas, fobia a la altura, fobia social, agorafobia, fobia a hablar en público, mindfulness, miedos en niños, ansiedad generalizada, fobia al metro etc.

Ejemplo de Gafas de Realidad Virtual para superar el miedo a conducir

La tecnología nos aporta una herramienta más con la que combatir ciertos obstáculos y, en este caso, es con la Realidad Virtual con la que logramos que los profesionales de la psicología puedan ayudar a los afectados por la amaxofobia.

Afrontar esta fobia no es tarea fácil y hacerlo de una manera controlada con ayuda de esta tecnología puede ayudar a la hora de superarlo. Funciona con gafas de realidad virtual que proyecta las imágenes desde un Smartphone integrado al dispositivo que, manejadas a través de un software instalado en el ordenador, permiten controlar las sesiones terapéuticas introduciendo al paciente en distintos entornos. Además, este dispositivo cuenta con un sensor biofeedback instalado en los dedos del paciente para controlar sus reacciones, y añadir más o menos intensidad a la situación en la que el paciente se encuentra.

El psicólogo mide la exposición con la que trabajará, afrontando diferentes situaciones de tráfico, escogiendo si quiere comenzar por la circulación en ciudad o autopista, enfrentarse a distintas condiciones climatológicas, alta o baja densidad de tráfico, incorporaciones o cruces o controlar los estímulos externos al automóvil. 

La plataforma PSIOUS es un ejemplo de cómo las últimas tecnologías integran el tratamiento de la amaxofobia (y otras fobias), en este caso mediante realidad virtual. El uso de las gafas de realidad virtual facilita la ejecución de ejercicios de relajación, así como simular la conducción en distintos entornos. 

Clínica Clipsa Psicología Guadalajara

Centro autorizado por la Consejería de Sanidad con el nº de registro 1906863

Centro adaptado a personas con movilidad reducida

Calle Pescadores, 6

19005 Guadalajara

  • Facebook Clínica Clipsa
  • Instagram Clínica Clipsa
  • YouTube Clínica Clipsa
  • LinkedIn Clínica Clipsa

Menú

Contacto

Móvil
Mail
Ubicación