Obsesiones - Clinica Clipsa

Clínica Clipsa: Alta especialización en Psicología

Buscar

Obsesiones

Bloqueando los mecanismos que te bloquean surgirán tus recursos. No sabemos cuales son pero están ahí. Podemos ayudarte a hacerlos salir: cuando sientas la necesidad de poner en marcha una actitud controladora, pregúntate antes ¿Esta situación es controlable o no es posible controlarla?, recuerda… el exceso de control genera descontrol.

La maldición de las preocupaciones incesantes nos acompaña desde el comienzo de la humanidad. Es el precio que pagamos por ser el único animal con la capacidad de juzgarnos a nosotros mismos y de reflexionar acerca de cómo deberían ser las cosas. En circunstancias normales esto puede conducir a grandes logros, pero a veces la facultad de desear saber, anhelar, planificar, sentir, se convierte en enfermedad.

El mundo no puede ser completamente perfecto y seguro. Y ninguna persona debe esperar eludir la crítica o los errores. Pero de vez en cuando, todos atravesamos por días en los que llegamos a estar excesivamente preocupados por el fracaso, la pérdida de cosas o personas que amamos, las presiones de la responsabilidad.

Finalmente, aceptamos que no somos perfectos, que es normal cometer errores y que no es posible pretender controlar el futuro.

La gente con obsesiones, parece haber encontrado modos exagerados de manejar las pequeñas contrariedades de la vida. Pero, en su seno interno, todos se sienten extremadamente ansiosos porque son incapaces de tolerar la incertidumbre y la imperfección.

  • Preocupaciones Insistentes: Pensamientos que causan ansiedad y aflicción. Pero los pensamientos molestos específicos implicados en la preocupación cambian de un día a otro.

  • Obsesiones y/o Rituales: Preocupaciones o imágenes relativamente estables: los mismos pensamientos, imágenes o impulsos aparecen en forma reiterada y resultan perturbadores y alarmantes. Los intentos del individuo por desecharlos son, en la mayoría de los casos, infructuosos.

Traducir Web »
Ir al contenido